Cómo solicitar VISA para Estados Unidos

En pasadas encuestas realizadas por la ONU, se declaró a estados unidos como el octavo mejor país del mundo, y no es para menos el país americano tiene excelentes indicadores de calidad de vida. La clasificación empleada por la ONU también se conoce como Índice de desarrollo Humano y está elaborada sobre una base de encuetas anuales que evalúan el bienestar social y económicos de alrededor de 187 países. En dicha clasificación Estados Unidos destaca por encontrarse en el tercer lugar debido al acceso a la educación, el bienestar social y económico y su calidad de vida en general, entre diversos factores.

No es sorpresa para nadie que personas a lo largo del mundo decidan ir a este país a formar una nueva vida o en busca de oportunidades para cumplir sus sueños. Pero la entrada este país no es tan sencilla como simplemente comprar un boleto de avión y preparar tu equipaje. Es necesario tramitar una VISA o ESTA (dependiendo del país de origen)  para poder entrar.

Que es ESTA y como obtenerla

ESTA, es un documento disponible para los 38 países exentos de VISA, entre ellos la mayoría son europeos y asiáticos sin embargo salta a la vista la presencia de chile.

Este documento permite:

  • La estancia de hasta 90 días dentro del país
  • Puede ocuparse para realizar actividades de turismo, negocio o con fines médicos.
  • Es requerida si tu entrada será por mar o aire
  • Valida por dos años
  • El resultado será proporcionado en un máximo de 48 horas
  • El cambio de status no está permitido

Una vez finalizado el proceso es posible que te soliciten documentación básica, como tu INE, acta de nacimiento y tu CURP (si no la tienes, ve a Google y busca Consulta CURP, es rápido y sencillo).

Los requisitos para obtener este documento son  tan sencillos como llenar un formulario con datos básicos vía internet y esperar que el sistema determine si eres apto para viajar. Claro está el sistema te detectara como no apto si tienes antecedentes penales o un proceso judicial vigente.

VISA B1 y B2

Para el resto de países solicitar la VISA es un proceso un tanto más engorroso y dependiendo del país los documentos necesarios para realizar solicitud pueden variar. Sin embargo el proceso en sí mismo es bastante parecido.

Para estos trámites es necesario programar una cita previa y llevar la documentación que indicada por la embajada de tu país que por lo general será

  • Pasaporte vigente
  • Fotografía 5×5
  • Formulario DS-157
  • Formulario DS-156

Les recordamos que en caso de querer solicitar la VISA de no inmigrante el formulario DS-160 debe reemplazar al DS-157 y DS 156.

Una vez culminado estos pasos tendrás que esperar un tiempo reglamentario luego de la aprobación de la VISA y recoger tu pasaporte.

Espero que esta información te fuera de utilidad y que los planes que tienes pensado para tu futuro se vuelvan realidad.

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter